
UNA CASA CON CIEN PINOS
De la serie “Casas con columnas”.
Se trata de una casa de veraneo, pensada para ser utilizada esporádicamente por quien la encarga y para alquiler temporal.
¿De donde sacar los argumentos para proyectar si no es del entorno?
Un sitio colmado de pinos, médanos y el mar de fondo donde muchos de los proyectos que rodean esta casa olvidan por completo esta condición del paisaje. Entonces el proyecto también nace como una respuesta crítica a la falta de sensibilidad frente al contexto que predomina en la zona.
La estructura intenta resolver más que el problema de la gravedad. Además del sostén, provoca una planta libre, fluida con libertad de movimientos y armado del sector social, pero también libertad de proyecto. Columnas cada 3.45 mts. en los dos sentidos son las encargadas de generar este espacio fluido y esbeltas columnas cada 1.15 mts. generan la estructura perimetral. Estas últimas son el sostén de los paños fijos, contienen el espacio de expansión y promueven la relación vertical con el entorno.
En esta libertad de acción del proyecto aparecen diversos volúmenes que albergan función, guardado para la playa, baños, espacio para dormir, parrilla y piscina, pero sobre todo escalan los espacios, separan, unen, esconden y promueven movimientos.
Ubicación: Partido de la Costa – Pcia. de Buenos Aires – Argentina
Proyecto: Luis Barandiarán
Dirección: Arq. Fernando Casaux Alsina – FCA
Colaboradores: Arq. Arq. Micaela De la Fuente, Pehuén Martínez
Cálculo estructural: Ing. Juan Luis Rojas
Paisajismo: Valentín Asprella – Flux Estudio
Superficies: 143 m2 int./ 72 m2 semicubierto / terreno 905 m2.
Año: 2024
luisbarandiaran@gmail.com
42215566772
estudio bs. as. – almagro
estudio la plata – espacio satélite
2025 | Luis Barandiarán | Diseño y Desarollo ComOn















